PULARDA ASADA





La pularda es una gallina que no ha puesto huevos por lo tanto su carne es más jugosa ya que la grasa la tienen repartida en la carne y no debajo de la piel. Son criadas en condiciones especiales,
prácticamente a oscuras para que no se muevan y engorden más. Su peso ronda los tres kilos. Es típica de Galicia y Asturias y se come en Navidad.
Nosotros la comimos el dia de Reyes. Miré en unos cuantos blogs la manera de cocinarla pero ninguna me convencía del todo. Al final opté por una mezcla de las dos páginas que más me habían gustado: Mercado calabajío y Recetas de Rechupete

Ingredientes:
-Una pularda

-Dos cebollas moradas
-200g de jamón serrano
-200g de champiñones
-Dos manzanas reinetas
-Un puñadito de arándanos desecados
-6/8 ciruelas deshidratadas
-250ml de Pedro Ximénez
-Media pastilla de caldo de carne
-Manteca
-Dos ajos
-Una hoja de laurel
-Patatas pequeñas.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la farmacia y comprar una jeringuilla de aguja fina y larga.
Con ella vamos a ir "emborrachando" la pularda sobre todo por las pechugas: llenamos la jeringuilla de vino y vamos pinchando en la carne y dejando que se introduzca el vino en ella. Lo haremos sin compasión utilizando la mitad del vino.
Salamos la pularda por dentro y por fuera con abundante sal para que no quede soso y reservamos.
Para hacer el relleno cortar a trocitos la cebolla y la manzana y poner a pochar en aceite hasta que estén blanditas. Añadir los champiñones cortados en cuartos (si son grandes en trozos mas pequeños) y el jamón y rehogar hasta que estén cocinados. Añadir la mitad de los frutos deshidratados y la media pastilla de caldo de carne desmenuzada.
Rellenar la pularda con la farsa y coser el agujero o ponerle medio limón para taponarlo. Embadurnar con manteca toda la piel y ponerla en una fuente de asar.
Pelar las patatitas y añadirlas a la bandeja. Añadir también una hoja de laurel, unos ajos y los frutos deshidratados que nos hayan sobrado del relleno. Regar las patatas con  Pedro Ximénez y meter al horno a 180º y con una lámina de papel de aluminio por el lomo de la pularda para evitar que se nos queme ya que el proceso de horneado es muy largo.
Hornear durante dos horas largas dando la vuelta al animal cada media hora. Durante el asado , el ave irá soltando jugo. Pasadas tres cuartas partes de la cocción, quitar el papel de aluminio y dejar que se vaya dorando la piel




Comentarios