BORRACHINES DE NARANJA Y CHOCOLATE



Será el primero de una serie de borrachines. Estos son de naranja, pero los he visto de caramelo, de menta...
Son del blog de Ana Sevilla y los hice para el cumple de mi padre junto con un brownie-flan que estaba riquisimo y que publicaré en breve.
A mi hermano le gustaron mucho; y eso ya es un tanto a favor. A mi cuñado también, pero es que a él le gusta todo jeje.
Salen alrededor de 35 pastelitos de ración por lo que hay que hacerlos en una fuente grande.
La receta parece laboriosa por las partes que tiene, pero con organización en un par de horas tienes ya los pastelillos enfriando.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

-4 huevos

-200g de azúcar
-130g de nata liquida
-110ml de aceite de oliva
-Ralladura de dos naranjas
-200g de harina
-1sobre de levadura Royal
-Un poco de sal



Si lo haces con procesador de alimentos: (thermomix, mycoock...)

Con la paleta mezcladora batir los huevos con el azucar 4 minutos, velocidad 4, 40º. Dejar batir sin temperatura otros 3 minutos. Añadir la nata, el aceite y la ralladura y mezclar 10 segundos velocidad 4. Por ultimo agregar la harina, la levadura y la sal y mezclar 10 segundos velocidad 6.
Engrasar o forrar con papel vegetal un molde desmoldable de 20X30 aprox. y hornear a 160 unos 20 minutos. Pinchar antes de sacar para ver si está horneado. Parece que va a quedar un bizcocho fino, pero al hornear sube mucho y queda muy esponjoso.

Si lo haces de forma tradicional:

Con una batidora de varillas, batir los huevos y el azucar hasta que doblen volumen (alrededor de 8 minutos. Sin dejar de batir pero bajando la velocidad añadir la nata, el aceite y la ralladura. Batir hasta que se vea integrado. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la masa junto con la sal con movimientos envolventes o con la batidora a velocidad baja.
Engrasar o forrar con papel vegetal un molde desmoldable de 20X30 aprox. y hornear a 160 unos 20 minutos. Pinchar antes de sacar para ver si está horneado. Parece que va a quedar un bizcocho fino, pero al hornear sube mucho y queda muy esponjoso.

Para el almibar de naranja:

-250ml de agua
-200g de azúcar
-Ralladura de una naranja
Hervir los ingredientes a fuego medio durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. El azúcar tiene que quedar bien disuelta. Reservar hasta que enfríe.

Cuando el bizcocho esté frío, pincelarlo con el almibar hasta gastarlo. Admite todo el líquido.



Para la crema de naranja:
-220g de azúcar
-Piel de dos naranjas
-4 yemas de huevo
-60g de maizena
-450ml de zumo de naranja
-220g de mantequilla fundida
-Unas gotas de esencia de naranja (opcional)

En procesador:

Pulverizar el azúcar junto con la piel de naranja a la que habremos quitado la parte blanca para que no amargue 30segundos velocidad 7-10. Agregar las yemas y la maizena y programar 20 segundos, velocidad 5. Añadir el zumo de naranja y la mantequilla fundida (no puse esencia de naranja) y programar 15 minutos velocidad 4, 90º. Saldrá una crema espesa que seguirá solidificando cuando enfrie. Verter por encima del bizcocho ya almibarado. Dejar reposar un rato en la nevera para que enfríe y solidifique

De forma tradicional:

Rayar la naranja y ponerla en una batidora junto con los demás ingredientes excepto la mantequilla. Batir bien hasta que esté la mezcla bien integrada y pasarla a un cazo junto con la mantequilla. Poner a fuego y remover con varillas hasta que espese.
Verter encima del bizcocho ya almibarado. Dejar reposar un rato en la nevera para que enfríe y solidifique

Para la cobertura de chocolate
-200g de chocolate fondant
-200ml de nata liquida
-Una lámina de gelatina
-40g de mantequilla

Poner la gelatina en un bol con agua fría para que se disuelva.
En un cazo poner la nata junto con la mantequilla a calentar. Cuando esté a punto de hervir añadir el chocolate fondant fuera del fuego. Disolver y añadir la gelatina escurrida. Remover bien y verter sobre la crema de naranja que ya estará fría.
Dejar enfriar para que el chocolate coja consistencia.
A la hora de servir, desmoldar con cuidado y cortar en cuadraditos


















Comentarios