PANETTONE






 ¡Un año con los moldes comprados! Cuando fue tiempo de hacerlos no lo tuve y este año los hice antes para probarlo y seguro que lo repito para las navidades.
De un sabor intenso y ligeramente denso a la hora de comer, pero cuanto más probaba,más me gustaba.
Se trata de un bollo tipo brioche relleno de frutas desecadas originario de Italia y que poco a poco se va introduciendo en nuestras casas (los puedes encontrar en cualquier supermercado). Tiene la particularidad de que se hornea en unos moldes de papel sulfurizado que viene ya microperforado.
La receta la cogí prestada de Kanela y Limón. No se como saldrá con otras recetas... ésta para mi gusto estaba insuperable!!
Eso si, creo que es indispensable utilizar una panificadora ya que me parece que tiene un tiempo de amasado muy largo para hacerlo a mano

Ingredientes:
Para el prefermento:
-100g de harina de fuerza
-25g de levadura de panaderia (un cubilete Levital)
-20g de azúcar
-70ml de agua tibia

Para la masa:
-5 huevos ligeramente batidos
-150g de mantequilla a temperatura ambiente
-170g de azúcar
-Una cucharada de zumo de limón
-Una cucharada de pasta de vainilla
-La piel rallada de una naranja
-600g de harina de fuerza
-El prefermento debidamente  reposado
-10g de sal

Para el relleno
-Frutas confitadas (pasas, melocotón, orejones, dátiles, ciruelas...)

Para el prefermento deshacer la levadura en el agua ligeramente templada (menos de 40º) y mezclar con la harina y con el azúcar hasta integrar bien. Dejar reposar en un bol tapado con film transparente durante unas horas, hasta que haya duplicado su volumen.
En la panificadora poner los huevos ligeramente batidos, la mantequilla, el azúcar, las esencias, la sal, el prefermento que ya habrá levado y la harina.
Programar la panificadora en el programa de "pasta" que dura unos 15 minutos. Cuando acabe, volver a programar por segunda vez otros 15 minutos y otra vez más hasta hacer un total de 45 minutos de amasado. Este tiempo es necesario para que la harina saque todo el gluten y quede bien esponjoso y elástico.

Pasado este tiempo engrasar un par de recipientes con aceite y dividir la masa en dos. Tapar los boles con film transparente y dejar levar preferiblemente toda la noche.
Pasado ese tiempo desgasificar la masa y estirar con un rodillo hasta formar una plancha fina. Distribuir las frutas picaditas por toda la superficie y enrollar en forma de brazo de gitano. Unir los bordes y hacer una especie de bola. Colocar en el molde de panettone. Hacer lo mismo con la masa del otro recipiente.
Precalentar el horno a 160º
Pintar con huevo  batido la superficie del bollo e introducir en el horno los moldes. Dejar hornear alrededor de una hora larga. Es un bollo que se hornea a lo alto y por tanto  es muy posible que se nos quede el corazón crudo. Pinchar con un cuchillo para verificar si está en su punto.

Comentarios