TARTA DE CERVEZA GUINNESS



 Tengo debilidad por los postres que se cocinan en otros sitios, ya sean otras comunidades autónomas o en paises extranjeros. Las tartas americanas tienen su aquel por los ingredientes que utilizan o por su aspecto visual (layer cakes).
Concretamente el ingrediente estrella de esta tarta es la cerveza negra irlandesa y el efecto visual que se quiere conseguir es la negrura de la cerveza que contrasta con su blanca espuma.
Es una tarta de sabor intenso a cacao pero que contrasta muy bien con el frosting que la recubre.
La receta la cogí prestada del blog Food and Cook. No lo conocía pero ya lo tengo en la lista para mirarlo detenidamente ya que tienen cosas interesantes.
Anteriormente publiqué unos cupcakes de cerveza Guinness con una receta parecida y sinceramente no sé con cual de ellas quedarme...
Ingredientes:

Para el bizcocho
-250ml de cerveza Guinnes
-250g de mantequilla
-75g de cacao en polvo Valor
-400g de azúcar
-140ml de nata líquida para montar
-2 huevos

-Una cucharilla de vainilla en crema (o líquida)
-250g de harina de repostería
-2cucharillas y media de bicarbonato

Para el relleno (opcional)
-Mermelada de arándanos

Para el frosting
-300g de queso Philadelphia (que no sea light por favor)
-360ml de nata líquida para montar
-150g de azúcar glass

En una cazuela poner a cocer la cerveza. Añadir la mantequilla y dejar que se derrita con el calor. Reservar
En un bol mezclar los ingredientes secos: el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato.
En otro bol batir los huevos hasta que estén espumosos. Añadir la nata y batir hasta integrar bien. Por ultimo añadir la vainilla. Cuando esté todo bien unido añadir la mezcla de cerveza y mantequilla que habrá templado bastante. Integrar bien y añadir la mezcla de ingredientes secos removiendo poco a poco hasta que esté todo bien unido. Queda una mezcla tirando a líquida pero a la hora de hornear coge cuerpo.
Engrasar bien el/los moldes.
Yo dividí la masa en dos moldes para que salieran los bizcochos menos altos y así no tener que cortarlo ya que quise rellenarlo con una capa fina de mermelada de arándanos, pero este paso es opcional y se puede hacer perfectamente en un sólo bizcocho.
Calentar el horno a 180º y dejar cocer hasta que pinchando el bizcocho con un cuchillo, la hoja salga limpia (en mi horno alrededor de media hora). Dejar enfriar antes de sacar del molde
Para hacer el frosting mezclar el queso con el azúcar glass y batir con varillas hasta obtener una crema. Añadir la nata y seguir batiendo a velocidad rápida hasta que monte. También se puede batir la nata aparte e integrarla a la mezcla de queso con movimientos envolventes para que no se baje.
Cuando los bizcochos estén frios montar la tarta. Si va a ser rellena, añadir la mermelada encima del primer bizcocho y colocar el segundo encima. Cubrir con el frosting sin trabajarlo mucho para que dé la sensación de espuma. Guardar en la nevera hasta servir ya que el frosting puede desarmarse con el calor.




Comentarios