LOMO EN SALSA DE ALMENDRAS



Normalmente la mayoría de las personas utilizamos el lomo de cerdo para hacer en la sartén ya sea a la plancha o empanado. Es una carne asequible que nos saca de más de un apuro para comidas inesperadas.
Ultimamente la estoy preparando en trozo y en olla rápida y el resultado es muy convincente ya que aparte de rápido y fácil, se puede dejar preparado con antelación.
Ingredientes: (para seis personas)
- Un trozo de cinta de lomo de alrededor de kilo y medio
-1/2 litro de leche
-200ml de leche evaporada (puede sustituirse por nata)
-Un chorretón de vino dulce (yo utilicé Pedro Ximénez)
-Un puñado de almendras crudas y sin piel (unas 15 mas o menos)
-Dos clavos de olor
-Una cebolla
-Una cucharada sopera de manteca de cerdo (opcional)
-Aceite
-Sal y pimienta

En una olla rápida poner a calentar la manteca junto con el aceite. Salpimentar la cinta de lomo e introducirla en la olla para que se dore bien por todos los lados. Reservar
En la misma olla y con el aceite que queda rehogar la cebolla en trozos. Añadir la leche junto con la leche evaporada, los clavos, el vino y las almendras. Añadir el lomo y cerrar la olla.
Dejar que suba la válvula al dos y cuando haya subido bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 10 minutos. Apagar el fuego y dejar que se acabe de hacer con el calor residual.
Cuando olla haya despresurizado abrir la tapa, sacar el lomo y triturar la salsa. Si queda demasiado líquida dejarla reducir 10 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando para que no se queme.
Cuando el lomo esté manejable de temperatura, cortar en lonchas y servir junto a la salsa o con ella por encima.


Comentarios