ENSAIMADAS I


.
Me apareció el otro dia en facebook una entrada con este título: La receta original de las ensaimadas mallorquinas. Con semejante definición, por supuesto, había que probarlas...
Seguí los pasos al pie de la letra y parecía que tenían buena pinta. El problema lo tuve a la hora de levar la masa ya que según la receta tardaba alrededor de 12 horas y a la mía le costó ¡¡dos dias!! (por supuesto cabe la posibilidad de que hubiera hecho algo mal o que el problema fuera de la levadura). El caso es que no cambiaba de volumen, y tras 12 horas a temperatura ambiente, la metí en la nevera ya que no sabía que hacer con ella. La noche del segundo día sin haber cambiado el volumen, la saqué para tirarla a la mañana siguiente, y cual fue mi sorpresa al ver que esa madrugada había levado bien.
Cuando llegué de trabajar me puse a hornear aun con el miedo de que no salieran. Pero salieron; posiblemente no se parezcan a la masa de ensaimada tradicional pero se dejaban comer (sin problemas eh??).  Al paladar daban la sensacion de un poco mazacotas, sin la textura ligera de las ensaimadas que yo he probado hasta ahora, pero el sabor era buenisimo y aun al dia siguiente estaban tiernas.
Por eso la he numerado; porque voy a seguir probando recetas a ver si encuentro alguna con masa mas ligera.

Ingredientes:
-2 huevos
-175g de azúcar blanco
-500g de harina de fuerza
-Un cubo de levadura Levital (25g)
-4g de sal
-125g de manteca de cerdo
-100ml de agua
-Azúcar glass

Templar el agua y disolver en ella la levadura. Añadir a la cubeta de la panificadora junto con los huevos , el azúcar, la manteca, la harina y la sal. Programar la opción amasar (15 minutos) dos veces.
Pincelar con aceite un bol y dejar levar la masa durante alrededor de 12 horas (o hasta que doble el volumen).
Coger porciones de masa y estirarlas con un rodillo en una superficie aceitada. Una vez bien estirada, enrollarla sobre si misma hasta hacer una culebrilla como cuando se juega con plastilina. Hacer con ella una espiral dejando espacio entre las vueltas ya que al hornear volverán a levar. Acabar con toda la masa (a mi me salieron 12 ensaimadas)
Hornear a 180º alrededor de 20 minutos. Espolvorear con azúcar glass.

Comentarios