KOKOTXAS DE BACALAO CON GULAS

Normalmente cuando voy a la pescadería compro pescado para varias veces, lo congelo y así aparte de matar el "bicho" siempre tengo en casa variedad. Este día había cocotxas y aunque a mí no es que me hagan especial ilusión, a mi marido le encantan.
No son dificiles de hacer, pero tienen su "truqui" para que queden con la salsita gelatinosa.
Ingredientes:
-1k de kokotxas de bacalao
-Un paquete de gulas (opcional)
-Tres o cuatro ajos picados o laminados
-Una guindilla seca
-Aceite y sal

Lo primero que hay que hacer es utilizar una cazuela amplia para que las kokotxas no queden demasiado apretadas.
Antes de cocinar, dejar las kokotxas en un escurridor para que suelten todo el exceso de liquido que tengan.
Poner aceite a calentar en una cazuela y añadir los ajos picaditos y la guindilla troceada. Dejar cocinar a fuego lento viendo como el ajo tiembla en la cazuela y sin dejar que se dore.
Retirar la cazuela del fuego y dejar templar un par de minutos. En este punto podemos quitar la guindilla
Añadir las kokotxas con la piel hacia arriba, salarlas y cocinarlas moviendo la cazuela para que el aceite y el calor se distribuyan bien. SIEMPRE a fuego lento.
Cuando el pescado haya perdido el color de crudo darles la vuelta y seguir cocinando moviendo la cazuela de vez en cuando.
Cuando hayan perdido el color de crudo por los dos lados, sacar la cazuela del fuego y dejar templar unos minutos, entonces coger la cazuela con las dos manos por las asas y  moverla en círculos suavemente. Primero veremos que la gelatina que tiene el pescado formará como puntitos blancos en el aceite y poco a poco va ganando terreno al aceite y la salsa se va volviendo de un color amarillo palido y con una consistencia cremosa. En este punto volver a ponerla al fuego y dar al pescado un golpe de calor.
Por último añadir las gulas y dejar que se calienten con el calor residual
En el blog Directo al Paladar, se explica el paso a paso de maravilla

Comentarios