GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO



Como estamos en tiempo de Semana Santa y son vacaciones, aproveché para hacer cocina un poco menos de "andar por casa", que, con las prisas de diario suele ser un menú bastante repetitivo.
Empecé los preparativos un día antes y con calma y a fuego lento como se hacia "en tiempos" comimos el viernes unos buenísimos garbanzos que no hará falta que sean estas fechas para volver a repetir.
Ingredientes:
-1/2 kilo de garbanzos secos (calcular por comensal y como si fuera plato único)
-200g de espinacas congeladas y troceadas
-400g de bacalao salado (yo puse aleta)
-2 tomates maduros
-Una cebolla
-3 dientes de ajo
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Aceite, sal y una pastilla de caldo de pescado
Un dia antes: poner el bacalao a desalar cambiando de agua dos veces
La noche anterior: poner los garbanzos en remojo con una cucharadita de bicarbonato
El mismo dia:
Poner los garbanzos a cocer con el mismo agua del remojo, un chorrito de aceite, sal (moderada de momento hasta probar el grado de desalado del bacalao) y una pastilla de caldo de pescado. Cocer alrededor de dos horas a fuego lento.
En una sartén poner aceite y pochar en él la cebolla y los ajos hasta que estén blanditos. Añadir el tomate pelado y cocinar unos minutos. Agregar una cucharilla de pimentón y remover para que no se queme.
Con la batidora reducir a puré las verduras y añadir el bacalao que ya estará desalado y escurrido. Dejar que al bacalao se le quite el color a crudo en la salsa y reservar hasta que los garbanzos estén cocidos.
Añadir a los garbanzos las espinacas cuando estén ya casi cocidos (las mias estaban ya troceadas y cocinadas por lo cual las eché directamente del congelador). Por último y cuando ya estén los garbanzos blandos, añadir la salsa de tomate y bacalao y dejar cocer unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado teniendo cuidado de que no se nos quede seco.

 

Comentarios