TARTA DE NAVIDAD


Esta es la tarta que preparé para la cena de Nochebuena.
Por una parte, debía parecer de navidad, así que la cubrí de nata (por lo de la nieve jeje) y también tenía que saber a navidad, por lo tanto el relleno fue de turrón. Por último y no menos importante, la presencia tenia que ser espectacular por lo que la rodeé de un enrejado de chocolate fondant y este fue el resultado.
La idea la tomé del blog de La Juani de Ana Sevilla, que ha hecho un desplegable fenomenal de ideas para cocinar en navidades (aqui puedes verlo) aunque al final solo me quedé con una imitación exterior y el bizcocho de claras ya que el relleno fue el que utilicé en el tronco de Navidad de otros años.
Sale una tarta grande (comimos ocho y sobró la mitad) así que hoy día de Navidad nos comeremos el resto.
El relleno de turrón me gusta tanto que no soy capaz de dejar de meter el dedo mientras la estoy preparando, y la tarta en conjunto me gustó muchísimo ya que es " suave y para nada dulce " según palabras textuales de mi hermano.

Ingredientes:
Para el bizcocho:  (Yo doblé las cantidades. Para una tarta de seis personas es suficiente con las medidas que pongo)
-180g de mantequilla en pomada
-200g de azúcar moreno (se puede utilizar blanco)
-6 claras de huevo (alrededor de 220g si utilizas claras embotelladas)
-Una cucharada de aroma de vainilla Vahiné
-200g de harina de repostería
-Una cucharadita de Royal
-Una pizca de sal

Para la crema de turrón: (doblar las cantidades si se va a hacer una tarta grande)
-1/2l de nata para montar
-Una tableta de turron de Jijona
-Un sobre de gelatina neutra
-50g de leche
-50g de azúcar

Para el almibar:
-100g de licor mezclado con un poco de agua (yo utilice licor de avellana)

Para forrar la tarta:
-1/2l de nata para montar
-2 cucharadas colmadas de azúcar glas ( o más si te gusta muy dulce)
Para los adornos:
-Una tableta de chocolate de cobertura y un poco de mantequilla



Empezaremos haciendo  la crema de turrón. Montar la nata junto con el azúcar. Cuando esté casi montada (a falta de muy poquito) calentar la leche y disolver en ella la gelatina (debe quedar bien disuelta por lo que hay que insistir bastante). Agregar a la nata y acabar de montar. Desmenuzar el turron y añadir a la nata mezclando con movimientos envolventes para evitar que se baje. Tapar con film transparente y reservar un mínimo de dos horas en la nevera.
También podemos preparar con antelación los adornos de chocolate fundiendo al baño maría el chocolate de cobertura con un poco de mantequilla. En un papel vegetal extendido ir haciendo formas con el chocolate en forma de enrejado, ochos o lo que se os ocurra. La decoración debe de tener la medida de las paredes de la tarta, y la altura a tu elección. Dejar enfriar completamente

Para hacer el bizcocho, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien ( se puede hacer con una batidora de varillas). Añadir las claras de huevo de poco en poco mientras se sigue batiendo. Agregar la vainilla líquida y mezclar unos segundos.
Por otra parte mezclar la harina con la levadura y la sal e incorporarlo a la mezcla anterior a cucharadas mientras se sigue batiendo.
Precalentar el horno a 180º
Forrar una fuente de horno con papel vegetal y verter la masa bien extendida por toda la superficie. Hornear hasta que se vea doradito. Sacar del horno y dejar enfriar.
Si se va a hacer una tarta pequeña, cortar la plancha de bizcocho en cuatro partes; si como hice yo queremos una tarta más grande, volver a hornear otra masa de bizcocho y cortar por la mitad de manera que cada una de las veces tengamos cuatro bases de bizcocho.

Una vez los bizcochos estén frios, poner el primero en la bandeja donde se va a presentar y pincelarlo con el almíbar. Cubrir con una capa generosa de crema de turrón y repetir la operación poniendo encima otra capa de bizcocho y crema. La última capa de bizcocho quedará sin cubrir ya que la cubriremos con la nata montada.
Repartimos la nata montada por la superficie y las paredes de la tarta alisando bien.
Por último, colocar los adornos de chocolate.

Parece un poco complicada de hacer debido a la extensión de las explicaciones, pero a la hora de ponerse manos a la obra no lo es tanto, sobre todo si preparas los rellenos y la decoración con antelación


Comentarios