JABALÍ ASADO

Y es que tenía la chirrinta.... y hasta que no lo he hecho no he parado!!
¡¡Yo queria probar cómo era el jabalí asado!!


Habia en el congelador un costillar y una paletilla de jabalí esperando a ser cocinados. Al sacarlos y ver la puesta que era se me ha antojado hacerlos asados aun sabiendo que me la jugaba ya que la carne de caza es mucho mas dura que la carne comprada; pero es que si la hacía guisada iba a malperder bastante cantidad ya que el costillar para sacarle la carne estaba un poco difícil. Además debía ser un animalito joven ya que la paletilla pesaba poco mas del kilo con hueso y todo.
Por internet hay pocas recetas de caza, asi que cogiendo un poco de cada lado he fabricado mi propia receta.
En teoria la carne de caza hay que tenerla macerando al menos una noche. Yo solo la he tenido una hora cubierta de vino y verduras ya que no tenia tiempo para más.
El resultado me ha gustado bastante. La carne ha salido tierniiisima. Nadie diría que era caza mayor.
Ingredientes:
-Jabalí (en mi caso medio costillar y una paletilla)
-2 zanahorias
-Una cebolla grande
-2 peras
-2 manzanas
-Vino tinto suficiente como para cubrir las piezas
-Sal y aceite (yo puse un aceite con ajos macerados)
-Una cucharada de vinagre de Jerez

Lavar la carne bajo el grifo para quitar los excesos de sangre que pueda tener.
En una fuente honda poner la carne junto con la cebolla a gajos y la zanahoria en trozos a macerar cuanto mas tiempo mejor. No tirar el vino despues de la maceración
Precalentar el horno a 200º.
A la hora de asar embadurnar la pieza con aceite y salar con sal gorda por los dos lados.
En la fuente de horno poner la cebolla y la zanahoria que hemos utilizado para la maceración y encima de ellas poner la carne.
Dejar cocer alrededor de dos horas y media a fuego fuerte y dando la vuelta a las piezas mas o menos cada hora.
Entre este tiempo, con una geringuilla, ir cogiendo vino y pincharla por distintos puntos en la carne para introducir el vino por las fibras. Yo lo he hecho unas cuatro o cinco veces (por supuesto, no he utilizado todo el vino de la maceracion). He pensado que como habia estado poco tiempo en reposo quizás le vendría bien tener un poco de vino "mechado".
Una hora antes de acabar la cocción, pelar las peras y las manzanas y descorazonarlas y añadirlas a la bandeja del horno.
Cuando veamos que la carne esta tierna apagar el horno y triturar las verduras junto con la fruta y el caldo que haya desprendido la carne.
A la salsa resultante, añadirle una cucharada de vinagre (yo he utilizado de Jerez, pero de haberlo tenido en casa hubiera puesto de manzana) Volver a batir y servirla acompañando a la carne

Comentarios