DULCES DE NAVIDAD






Cada navidad en casa hacemos diferentes dulces. Mi madre se ponia a la tarea mas de un mes antes de Nochebuena : Picar y pelar almendras... escaldarlas...tostarlas... tostar la harina...etc. Desde primeros de Noviembre habia en mi casa un olor rico rico a turron  (y tambien almendras en diferentes estados por toda la cocina jeje).
Ahora las encargadas somos mi hermana y yo y mas que todo para no perder la tradicion. Y por supuesto con la incomparable ayuda de mi padre, que es quien se encarga del trabajo "sucio" y nos ahorra todo el proceso aburrido. A nosotras solo nos queda lo bonito: la elaboracion.
De todas formas nuestro trabajo no tiene nada que ver con el que hacia mi madre. Ella hacia todos los turrones (blando, mazapan, yema, chocolate, negro) las trufas, yemas, bolitas de piñon y sus famosos polvorones. Aunque conservamos las recetas, con los turrones aun no nos hemos atrevido. Solo el duro alguna vez, y ya ni eso.
Tal vez en un futuro nos animemos. Quien sabe...


Esta es la foto de los ultimos polvorones de mi madre. La saque haciendo pruebas con una camara nueva. Luego ni me acorde de ella hasta que salio por casualidad al descargar una tarjeta SD. Es una foto especial.
Ya se que no es una buena foto, pero es la ultima foto. De haberlo sabido la hubiera sacado de otra manera.


Este año hemos hecho alguna cosilla nueva. Entre ellas las hojaldrinas de Dulce y Salado. Una delicia. Con el paso de los dias estan todavia mas buenas si cabe. Las hicimos chiquitas, de bocado, y duraron justo el tiempo que estuvieron escondidas en la caja. Hubo que hacer otra tanda.
Ingredientes:
-50ml de vino blanco (yo utilice Pedro Ximenez)
-50ml de zumo de naranja
-Ralladura de piel de tres naranjas (utilice solo una)
-50g de azucar
-Una pizca de sal
-400g de mantequilla de buena calidad (se nota en el resultado)
-600g de harina (utilice de fuerza)
-Azucar glass para espolvorear

Mezclar el vino con el zumo de naranja, la ralladura y el azucar. Añadir la  mantequilla medio derretida y remover. Echar la pizca de sal y la harina tamizada. Amasar hasta formar una bola que no se pegue en las manos. Dejar reposar en la nevera para que la masa se enfrie y sea mejor para manejar con el rodillo.
Darle un grosor de dos cm a la masa cuando ya este fria y cortarla en cuadrados o hacer formas con un cortapasas. Volver a meter en el frigo mientras se calienta el horno 170º. Hornear hasta que esten cocidas por dentro.
Una vez fuera espolvorear con abundante azucar glass.

Comentarios