ROSCOS DE REYES


Los pongo en plural por un motivo: hice dos tipos de roscos. Uno el que hago todos los años pero del que no puedo poner receta ya que es prestada y la dueña asi lo quiere y yo asi lo respeto. A todo aquel que me la pide le contesto que encantada de hacerle uno, pero que la receta se queda en mi casa. La verdad es que es un poco mas farragoso de hacer ya que la masa es mas dificil de trabajar pero modestia aparte, creo que no he comido mejor rosco en mi vida.
El otro rosco que hice este año lo saque de la pagina de webosfritos (que se esta convirtiendo en mi pagina de cabecera) y tampoco da mal resultado; el sabor es buenisimo y la textura la tengo que trabajar aun un poco mas. Solo los hice una vez y pienso que estas recetas de masa aunque tengas cuidado al poner exactos los ingredientes hay mas factores que tener en cuenta: amasado, tiempo de horno, moldeado....
Si no tuviera esta otra receta para comparar, diria que los roscos de webosfritos son perfectos, y tal vez la proxima vez que los haga piense eso. Ya os contare.

Ingredientes:

Para la masa madre:
-70g de leche
-10g de levadura de panaderia
-1 cucharadita de azucar
-130g de harina de fuerza

Para la masa:
-70g de mantequilla
-2 huevos
-20g de levadura de panaderia
-Agua de azahar
-450g de harina de fuerza
-10g de sal
-120g de azucar
-la piel de un limon y de una naranja

Para preparar la masa madre, templar la leche y disolver la levadura en ella. En un bol, poner la leche y los demas ingredientes y remover hasta formar una bola. Al principio utilice un tenedor para ir mezclando, pero conforme la masa iba arreciando empece a utilizar las manos. Cuando hayas formado una bola, poner un bol con agua caliente y meter la bola en él. A los 10 minutos aproximadamente, la bola empezara a flotar. Entonces estara preparada para utilizar.
A partir de este momento, yo utilice la panificadora para hacer la masa, pero aqui teneis la forma tradicional que utilizo webosfritos para hacerla.
Echar todos los ingredientes en la cubeta y programarla al nivel 6 (amasado y levado en mi pani). Cuando ha acabado, sacar la masa y hacer una bola con ella. Dejar fermentar un par de horas. En ese tiempo habra doblado su volumen. Dividir la masa en dos partes y hacer una bola con cada una de ellas. Hacer con los dedos un agujero en el medio y a partir de alli ir formando el rosco. Para la proxima vez, yo tendre el cuidado de que me quede un poco mas fino ( con lo cual me quedara un poco mas grande) con el fin de que en el segundo levado no suba tanto y luego no me quede un rosco excesivamente gordo. De esta manera creo que le costara un poco menos el hornearse y la miga saldra un poco mas suelta.
Dejar levar otra vez. Esta vez yo lo deje toda la noche.
A la hora de hornear, pincelar suavemente con huevo batido y adornar con guindas, almendras, frutas confitadas, crema pastelera... lo que os apetezca. Una opcion facil es humedecer azucar muy levemente y esparcirla por el rosco.
Meter al horno a 160º alrededor de 20-25 minutos (segun hornos)
Dejar enfriar y cortar para rellenar o bien comerlo tal cual.
En serio digo que es un rosco facil de hacer y muy resulton.




Ahora os dejo las imagenes del rosco habitual en mi casa. Me gusta mas, pero tambien es cierto que llevo años haciendolo y cada año voy modificando alguna cosa. Al principio me quedaba duro pero creo que ya le cogi el tranquillo ;)


Y esta otra es del corte. Esta relleno de nata y crema pastelera

Comentarios